Presentación:
El archivo digital de exvotos nace en verano de 2011, como actividad complementaria de la Revista Sans Soleil, con la intención de catalogar el mayor número posible de exvotos (en todas sus modalidades tipológicas) y crear un extenso centro de recursos (bibliografía, enlaces, etc) para fomentar su conocimiento y difusión. El archivo virtual de exvotos es de carácter global y está abierto a la participación y consulta de todos aquellos investigadores o simplemente aficionados de estas particulares obras. El archivo tendrá dos vertientes:
–Archivo Visual: recopilación de fotografías y vídeos sobre exvotos catalogados según nuestras fichas técnicas.
–Repertorio de recursos: creación de bibliografías, recopilación de investigaciones, enlaces a páginas web y blogs, etc.
Los exvotos son un fenómeno visual de gran complejidad cuyos orígenes se remontan aguas arriba a tiempos pretéritos pudiendo considerarse una reacción netamente humana hoy día presente y viva todavía en muchos países. Surgidos desde una profunda conciencia religiosa, el exvoto es una valiosa muestra de la Religiosidad Popular, de la fe en el poder que tienen las fuerzas sobrenaturales para interferir en el curso de las enfermedades, los accidentes o un sinfín de circunstancias particulares. No responden a la normatividad de la institución religiosa, surgen de la espontaneidad del pueblo, y son igualmente valiosos desde la perspectiva del arte popular, como imagen de una sociedad y como fuente de investigación en su contexto de realización. Como afirman Elin Luque y Michele Beltrán “La religión popular, que no solo resulta diferente sino contrapuesta a la oficial, contempla prácticas religiosas subalternas que manifiestan su oposición a las clases dominantes y expresa una relación directa entre el fiel y lo sobrenatural, sin requerir de un intermediario clerical”.
Los exvotos funcionan como espejo donde ver reflejados los dolores, necesidades y suplicas de cada época y sociedad. Por ejemplo en tiempos difíciles, cuando la sociedad trata de aferrarse a algo, los exvotos dan perfecta cuenta de estas dificultades. Además, la práctica exvotista suele relacionarse fuertemente en ciertas latitudes con las mujeres, funcionando como muestra de sus procesos de inserción, etc. Son por tanto documentos históricos de un alto valor etnográfico.
También convendría aclarar que no solamente han ofrecido exvotos el pueblo, sino que hasta los propios reyes, autoridades y emperadores cristianos, han ofrecido tales ofrendas. Este tipo de exvotos tendrán seguramente otro mérito artístico, estarán trabajadas en materiales preciosos o consistirán en muchos casos en obsequios, donaciones económicas, u objetos personales.
Para conseguir llevar a buen puerto este proyecto necesitaremos la ayuda de todas aquellas personas interesadas en los exvotos para que nos envíen los ejemplares que hayan podido fotografiar o filmar. Compartiendo esta información, podremos configurar un conjunto de muestras que nos permitan entender mejor este fenómeno tan interesante y transversal tanto geográfica como temporalmente. Asimismo estaremos encantados de recibir informaciones de otra índole como páginas web, blogs, investigaciones, etc. para poder poner a disposición de los lectores de la Revista Sans Soleil un conjunto de recursos ordenado y útil.
Objetivos del archivo de exvotos:
Este proyecto persigue catalogar, preservar y difundir los testimonios visuales de unas prácticas que por desgracia se están perdiendo sin remedio a pasos agigantados. Con el espíritu de la salvaguarda y la puesta en valor de estos elementos culturales en peligro de extinción, desde la Revista Sans Soleil buscamos armar un archivo visual lo más amplio posible de ejemplares para conservarlos aunque sea de modo virtual. Lamentablemente, como afirma Antonio Herrera Casado en el prologo de la obra de Eulalia Castellote sobre los exvotos de Barbatona “como tantas otras cosas en nuestro país, han comenzado a interesar a muchos cuando ya el proceso de su desaparición había llegado casi al limite”.
El proyecto se define en dos líneas de actuación:
–Recopilación de imágenes (fijas y móviles)
Las imágenes se enviarán por correo a la dirección de la revista (revistasanssoleil@gmail.com) o mediante el formulario del archivo. Si se encuentran alojadas en alguna web será suficiente con enviar la dirección y nosotros procederemos a su descarga. Es requisito indispensable que se posean los derechos de autor de las imágenes, en ningún caso se enviarán fotografías o vídeos de los que no se disponga dichos derechos. Las fichas técnicas y los visualizadores de imágenes aportarán siempre los créditos de las mismas (autor, lugar, cronología de la obra, fecha de la fotografía o vídeo) por lo que se deberán adjuntar siempre estos datos.
Organización de las imágenes:
Geográficamente: Estas imágenes y vídeos se organizarán en la página web de la revista bajo un orden geográfico de orden descendente (Continente-País-Cominidad Autónoma (o equivalente)-Ciudad-Pueblo.
Por categorías: Para mejorar la búsqueda, se llevará a cabo una ordenación también por categoría.
Por etiquetas: igualmente cada una de las aportaciones será etiquetada en base a las características principales que presenta
-Recopilación de recursos
Del mismo modo los recursos que se estimen interesantes para incluir en el archivo (bibliografías, investigaciones, enlaces a páginas web y blogs, etc) se enviarán por correo a la dirección de la revista (revistasanssoleil@gmail.com). Las investigaciones (artículos, capítulos de libro, etc) tendrán que tener el visto bueno de su autor para su incorporación. Toda esta información será incluida en las páginas:
Enlaces a páginas relacionadas
Igualmente, agradeceríamos toda corrección (errores de datación, atribuciones, etc.), sugerencia o información adicional referida a los exvotos, recursos y datos que se incluyen en el archivo.
Todos aquellos participante en el proyecto serán incluidos en la lista de colaboradores para que quede constancia escrita de su participación (salvo que se prefiera preservar el anonimato).