//
Estás en...

Exvotos de plata

Exvotos de la Iglesia de Sant’Agnese fuori le mura (gruta de la Virgen) (Roma)

La iglesia:

La basílica de Santa Inés Extramuros (en italiano, Sant’Agnese fuori le mura) es una iglesia basilical de Roma (Italia), en la que se supone que se guardan los huesos de santa Inés. La iglesia queda en la Vía Nomentana 349 a cierta distancia fuera de lamuralla Aureliana que rodea la ciudad antigua. El nombre permite distinguirla de otros iglesias con la misma advocación que hay, o había, en Roma, siendo la más famosa de ellas Santa Inés en Agone (Sant’Agnese in Agone), erigida en el lugar de martirio de la santa. El complejo religioso incluye esta basílica y el mausoleo de Santa Constanza.

La actual iglesia (propiamente una basílica), tal como la reconstruyó el papa Honorio I a mediados del siglo VII, se alza sobre unacatacumba del siglo IV, uno de los más importantes complejos funerarios de Roma, con más de 10 kilómetros de corredores, de los cuales sólo un par son accesibles. En el siglo IV la suave roca fue horadada alrededor de la tumba de santa Inés para crear un lugar de reunión, probablemente para que su familia celebrara el aniversario de su muerte. Las visitas de su familia y amigos se extendieron pronto a otros en Roma, y el lugar se convirtió en un lugar de peregrinación. Para el año 340, Constantina, hija delemperador Constantino I, amplió la zona subterránea y construyó un gran mausoleo privado sobre él que hoy es conocido como el «mausoleo de Santa Costanza» (ella era venerada como una santa, aunque no lo era oficialmente), mientras que la iglesia de Santa Inés fue entonces construida a un lado. La planta baja de la iglesia del siglo VII está al nivel del suelo de la catacumba, y las entradas desde la vía pública están al nivel de la galería de la segunda planta. Los mosaicos del edificio de Honorio aún están presentes. Esta iglesia también fue construida con una galería superior separada para las mujeres (matronaeum), similar al de San Lorenzo Extramuros.

Es en esta iglesia donde, en el día de Santa Inés (21 de enero) dos corderos son especialmente bendecidos, usualmente por el papa después de una gran misa pontifical; su lana es más tarde tejida para hacer un palio, estolas ceremoniales, para un arzobispo metropolitano recién nombrado para simbolizar su unión con el Papado. La iglesia está actualmente administrada por los canónigos regulares de San Juan de Letrán.

En el ingreso inferior a la basílica encontramos una gruta artificial con una imagen de la Virgen. En el lugar, continuamente visitado por los fieles, se encuentran objetos votivos de diversas tipologias. Sagrados corazones de plata, rosarios, mensajes escritos, flores y incluso algún dibujo.  A la izquierda de la gruta, adheridos al muro, encontramos ademas docenas de placas “per grazie ricevute”.

Imágenes (pinche sobre las imágenes para verlas ampliadas):

 

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar

Categorías generales

Nuevo libro de Didi-Huberman

Dirección de contacto:

ed.sanssoleil@gmail.com

Un proyecto del CEISS:

cabecera