//
Estás en...

Aviones votivos

Marsella, basílica de Notre-Dame de la Garde

Notre-Dame de la Garde, más comúnmente conocida como la Bonne Mère (la buena madre) es una basílica menor situada en la ciudad francesa de Marsella (departamento de Bocas del Ródano). Se trata de un edificio de estilo neobizantino.

En la colina donde se ubica la basílica anteriormente había un puesto de observación y en el siglo XVI se construye un fuerte para protegerse de los ejércitos de Carlos V y Francisco I de Francia. En 1853 se edifica la actual iglesia siguiendo los planos del arquitecto Henri-Jacques Esperándieu. Las obras fueron encargadas por el obispo Eugène de Mazenod. Destaca en la construcción la enorme estatua de la Virgen (11 metros de altura yrevestida con pan de oro) ubicada sobre el campanario. Es obra del escultor Eugène-Louis Lequesne y fue instalada definitivamente en 1870.

La primera construcción religiosa es una capilla documentada en 1214 y otra serie de edificaciones fueron sucediéndose hasta consagrarse en la actual basílica. Se trata de un centro de gran devoción para los pescadores marselleses, lo cual ha dejado buena huella en los exvotos que se conservan. La basílica atesora una importante cantidad de exvotos de todo tipo.

 

Bóvedas de la basílica con los exvotos pendidos

 

Imágenes obtenidas a través de Wikimedia Commons (fotografías de Rama)

Imágenes (pinche sobre las imágenes para verlas ampliadas):

 

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar

Categorías generales

Nuevo libro de Didi-Huberman

Dirección de contacto:

ed.sanssoleil@gmail.com

Un proyecto del CEISS:

cabecera