Descripción del lugar y el exvoto:
En el Santuario de Aránzazu, y más concretamente en el monasterio franciscano situado a uno de sus costados, se conserva la bala de cañón que según se cuenta cayó sin hacer destrozo alguno en el barco del almirante Oquendo durante la batalla de Pernambuco (1631), gracias a la intervención de la Virgen de Aránzazu.
Imágenes (pinche sobre las imágenes para verlas ampliadas):
Ficha Técnica del exvoto:
-Tipología: objeto marino. Bola de cañón
-Material: hierro
-Tamaño:
-Ubicación actual: claustro del monasterio de Aránzazu
-Datación: siglo XVII
-Devoción: Nuestra Señora de Aránzazu
-Lema o inscripción:
-Otros datos: Antiguamente, al parecer una placa coronaba la bala con la inscripcion:
“En la batalla naval, que el almirante general D. Antonio de Oquendo tuvo con la armada de Holanda en Pernambuco en el año 1631 a doce de septiembre, entre otras muchas balas que quedaron en su capitana, de las que el enemigo le disparo, es ésta una, la cual ofreció en hacimiento de gracias de la victoria a la virgen de Aranzazu como su unica protectora.”
Leyendas:
Según la leyenda, durante la batalla de Pernambuco (1631) el almirante D. Antonio Oquendo ((San Sebastián, octubre de 1577 – La Coruña, 7 de junio de 1640) recibió en su nave un potente cañonazo que no le hizo daño alguno gracias a la intervención de la Virgen de Aránzazu. Este milagro lo dejó plasmado Pablo Uranga en un lienzo que se conserva hoy en el claustro del monasterio de Aránzazu, fechado en 1918.
La bola objeto de milagro también se conserva en dicho monasterio como objeto votivo que recuerda el suceso.
Ubicación geográfica:

