//
Estás en...

Artistas & Exvotos

Los Exvotos de Frida Kahlo

En esta pagina dedicada a la figura de Frida Kahlo se explica la siguiente historia, que nos sirve para ilustrar la unión y la profunda admiración de la artista mexicana por la cultura popular de su país. 

En 1925, a la edad de 18 años, Frida iba camino de su casa, volviendo de la escuela. El autobús que tomó chocó con un tranvía. Las heridas de Frida fueron gravísimas: se rompió la pelvis y la columna vertebral, además de otras heridas; los doctores no estaban seguros de que pudiera sobrevivir. Frida encontró una pintura votiva (religiosa) que se parecía mucho a un esbozo en lápiz que ella hizo de su accidente. Se parecía tanto a su propio accidente, que Frida sólo necesitó retocarlo un poco para que el “ex-voto (retablo)” representara su propia experiencia. Añadió los textos en el autobús y el tranvía y le dio a la desgraciada víctima unas cejas tan características como las suyas.

En la parte de abajo añadió una inscripción que pone “Los señores Guillermo Kahlo y Matilde C. de Kahlo le dan gracias a Nuestra Señora de los Dolores por salvar a nuestra hija Frida del accidente que tuvo lugar en 1925, en la esquina de Cuahutemozin y Calzada de Tlalpah.”

Categorías generales

Nuevo libro de Didi-Huberman

Dirección de contacto:

ed.sanssoleil@gmail.com

Un proyecto del CEISS:

cabecera