//
Estás en...

Destacado

Exvotos de la Ermita de Carrasquedo (Grañon)

2_granon_ermita.jpg

Descripción del lugar (Grañon):

Grañón es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja (España). Es el último pueblo del Camino de Santiago en La Rioja. Pertenece a la comarca de Santo Domingo de la Calzada y al término jurisdiccional de Haro. El municipio se ubica en el extremo más occidental de La Rioja, en la denominada Rioja Alta, limitando con la provincia de Burgos. Su paisaje oscila entre zona montañosa y boscosa y pendientes suaves.

La ermita:

Situada a 1,5 km al sur de Grañón, se encuentra rodeada de un bosque en el que, según fuentes documentales, estaba situado el antiguo Hospital de Santa Cruz de Carrasquedo. El edificio actual es una obra barroca de finales del siglo XVII, donde se utilizó principalmente sillería y mampostería. Consta de una sola nave de cuatro tramos, crucero, cabecera rectangular y una sacristía. En el interior, el crucero está cubierto con una cúpula de media naranja con linterna, mientras que el resto de la nave se cerró con bóveda de cañón con lunetos, apoyados en pilastras corintias y arcos de medio punto. El retablo mayor es barroco, fue realizado por Diego de Ichazo y restaurado en 1989. En el exterior, hay una entrada con un arco de medio punto sustentado sobre pilastras y con entablamento y espadaña en un hueco. En el centro se alza la efigie de la patrona de Grañón, la Virgen de Carrasquedo.

Son numerosas las fiestas que se celebran en Grañón a lo largo del año. Entre las más importantes hay que destacar la fiesta de laVirgen de Carrasquedo, patrona del pueblo, que se celebra el 25 de marzo. El 1 de mayo tiene lugar el traslado de la Virgen en procesión, desde la ermita hasta la iglesia de San Juan Bautista, con actuación de los danzadores. La festividad del patrón de Grañón, San Juan Bautista, se celebra el 24 de junio.

La ermita de Carrasquedo cuenta con una de las colecciones mas importante de exvotos de La Rioja. Obras de distintos formatos y tipologias, algunos de ellos con mayor merito artístico, y otros con verdadero interés antropológico.

Como la inmensa mayoría de exvotos en santuarios riojanos, han sido restaurados y están perfectamente documentados con una ficha informativa al costado inferior de cada ejemplar.

La ermita se puede visitar sin dificultad gracias a la presencia de un albergue de peregrinos en el edificio aledaño.

 


Imágenes (pinche sobre las imágenes para verlas ampliadas):

1.JPG

Categorías generales

Nuevo libro de Didi-Huberman

Dirección de contacto:

ed.sanssoleil@gmail.com

Un proyecto del CEISS:

cabecera