//
Estás en...

Destacado

Exvotos de la Capilla del St. Roch’s Cemetery (New Orleans)

StRochsCampoSantoArch.jpg

Descripción del lugar (St. Roch’s Cemetery (New Orleans):

En New Orleans, ciudad con famosos cementerios visitados por multitud de turistas anualmente, encontramos una curiosa capilla dedicada a San Roque en el cementerio homónimo de St. Roch.

La leyenda se remonta al siglo XIX. Por aquel entonces, en torno al año 1867, en plena epidemia de la fiebre amarilla, llego a la ciudad el Reverendo Peter Leonard Thevis, un sacerdote de origen alemán. Ante la apremiante situación invoco la intercesión de San Roque, el patrón de los contagiados por epidemias. Prometió que si ninguno de sus parroquianos moría de fiebre, levantaría una capilla en su honor. Increíblemente, la historia dice que ninguno falleció en la epidemia del año 1867, y tampoco en la del 1878.

En acción de gracias, el Reverendo no solo construyo una capilla, sino que también dispuso de un espacio para el enterramiento de sus feligreses. El cementerio se llamo “Campo Santo”, para el levantamiento de la capilla el sacerdote viajo incluso a Europa para estudiar la disposición arquitectónica de estas construcciones, y una vez completada en el año 1876, se considero un hermoso ejemplo de arquitectura gótica.

A partir de este momento, multitud de gente acudió a la capilla en busca de la intercesión de San Roque. Principalmente, los fieles venían aquejados de dolencias, enfermedades o deformidades. Hoy día, la capilla presenta un aspecto ciertamente descuidado, y en su interior se conservan un buen numero de objetos votivos de muy diversa índole. Como se puede apreciar en las fotografías, predominan los exvotos anatómicos, los objetos de convalecientes (prótesis, muletas, etc.) y también ofrendas escritas y placas pétreas de agradecimiento. Sin duda, el lugar mantiene un aura de atracción fruto de la acumulación de donaciones, y urge de una reforma o conservación adecuada.

Como curiosidad, el barrio donde se encuentra el cementerio, lleva el mismo nombre de San Roque desde el año 1867, lo cual da cuenta del valor de este camposanto en la historia particular de la comunidad.

 

Las imagenes que presentamos han sido cedidas por Joanna Ebenstein (http://morbidanatomy.blogspot.com.es)a quien agradecemos sinceramente su aportación.

Los derechos de las mismas pertenecen igualmente a Joanna.

 

Imágenes (pinche sobre las imágenes para verlas ampliadas):

Categorías generales

Nuevo libro de Didi-Huberman

Dirección de contacto:

ed.sanssoleil@gmail.com

Un proyecto del CEISS:

cabecera