//
Estás en...

Exvotos fotográficos

Catedral de vic – sepulcro de Josep Torras i Bages

En una de las capillas laterales de la catedral de San Pedro de Vic, se encuentra ubicado el sepulcro del obispo y escritor catalán Josep Torras i Bages. Autor de, entre otras muchas, la obra La tradició catalana (1892), todavía hoy se le recuerda como una figura clave en la defensa de un catalanismo tendente hacia posiciones conservadoras (prueba de ello es su famoso lema: Cataluña será cristiana o no será).

Pero más allá de sus posicionamientos políticos, su figura ha calado en el municipio Osonense de Vic, como lo demuestra la tradición de colocar fotografías en su sepulcro que, de un modo más o menos improvisado, ha ido tomando forma con el tiempo.

De nuevo comprobamos cómo el poder de “presencia” que poseen las fotografías se pone al servicio de las prácticas votivas hasta el punto de convertirse en una de las tipologías de exvotos contemporáneos más habituales. Aunque por el momento no son muchas las fotografías que se agrupan alrededor del sepulcro, la actualidad de muchas de ellas demuestra claramente que la tradición está instalada y viva.

Ilustraciones (pinche en las imágenes para verlas ampliadas): 

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar

Categorías generales

Nuevo libro de Didi-Huberman

Dirección de contacto:

ed.sanssoleil@gmail.com

Un proyecto del CEISS:

cabecera